Los ediles Horacio Grisetti, Omar Picard, Silvana Appiani y Norma Antoniazzi estuvieron presentes en el festejo del Nuevo Año Mocoví que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe N° 1338 “Com Caia”.
Allí se realizó el encendido del Fuego Sagrado y el saludo a los cuatro vientos, tradición en la comunidad; palabras alusivas sobre la festividad y representaciones artísticas.
“Nuestros ancestros realizaban esta fiesta reconociendo a sus autoridades, sus ancianos, sus familias, era un motivo muy esencial en la espiritualidad de nuestro pueblo mocoví, marcaba la unión, se auguraba un año fructífero”, explicó Antonio Gómez, referente de la comunidad.
De la actividad también participaron el intendente Omar Colombo, la directora de la región IV de educación, Viviana Vergara; la directora de la escuela, Valeria Poirier; autoridades y referentes de la comunidad mocoví; maestros idóneos; comunidad educativa; alumnos y familias.
Efeméride
El Año Nuevo Mocoví, o Dalagaic Ñaga Mocoit, se celebra cada 30 de agosto para recibir un nuevo ciclo de vida y naturaleza, marcado por rituales ancestrales como el encendido del fuego sagrado y el saludo a los vientos, simbolizando el renacer (kalishim) a través de la renovación de la vida.















